Inicio
p
Juan Bautista Plaza

cBiografía
cCronología
cSus familiares
cInfancia/Juventud
cEstudios en Roma
cVida familiar
cVida profesional
cMaestro de capilla
cEl Pedagogo
cConferencias
cPrensa y Radio
cEl musicólogo
cEl compositor
cCatálogo musical

p
Documental

cDocumental

 
 
 
La Fundación
c¿Quienes somos?
cPublicaciones
cNolita de Plaza
cContáctenos

 
Novedades

cPublicaciones
cEventos

p
Enlaces

Historia de la Música

Juan Bautista Plaza

XXII

FÉLIX MENDELSSOHN

Su vida
Su obra
Música instrumental
Música de cámara
Los conciertos
El piano
Música vocal
Características generales de la obra de Mendelssohn

Su vida

Félix Mendelssohn Bartholdy nació en Hamburgo en 1809; murió en Leipzig en 1847. Era hijo de un rico banquero israelita. Su familia se esmeró mucho en alentar el desarrollo de su precoz vocación musical. Tuvo excelentes maestros, -Zulter, entre otros-, y estudió, además de la composición, el violín y el piano, llegando a ser un verdadero virtuoso de este último instrumento, así como su hermana Fanny dotada también de gran talento musical. A la edad de 11 años Mendelssohn conoció a Goethe, quien supo apreciar y estimular las excepcionales dotes musicales del muchacho. A los 18 años compuso una de sus obras más notables: la Obertura Sueño de una noche de verano, que le fue inspirada por la lectura de la célebre comedia de Shakespeare. Mendelssohn admiraba profundamente a Bach, a tal punto que en 1829 se decidió a ofrecer una audición integral de la Pasión según San Mateo, la cual permanecía ignorada, no obstante haber sido compuesta esta obra por Bach un siglo antes. De esta fecha data el renacimiento de toda la obra de Bach, que tanta influencia había de tener en lo sucesivo. A partir de ese mismo año Mendelssohn emprendió una serie de viajes por Inglaterra, donde llegó a conquistar gran celebridad. Seis años más tarde fue llamado a dirigir la orquesta de Leipzig ciudad en la que luego fundó, con la colaboración de Schumann, un conservatorio que ha llegado a ser uno de los más afamados del mundo. En Leipzig permaneció Mendelssohn hasta su muerte, acaecida en 1847. Su vida fue muy holgada; no conoció ni la miseria ni la incomprensión de sus contemporáneos, antes por el contrario, pocos compositores han sido tan celebrados en vida como lo fue este gran músico romántico.

Su obra

Mendelssohn fue principalmente un compositor de música instrumental; en este género dejó escritas: 5 Sinfonías, 6 Oberturas, muchos Tríos, Cuartetos y Quintetos, un Concierto para violín y orquesta, dos para violín y piano, e infinidad de obras para piano y para órgano.

Música instrumental

Entre las sinfonías hay dos particularmente célebres: la Sinfonía Escocesa y la Sinfonía Italiana. En ellas Mendelssohn se muestra como un continuador del Beethoven de la segunda manera; la orquestación es de un brillan te colorido. Como compositor de oberturas, Mendelssohn es más importante. Puede considerársele como el creador de la obertura de concierto, género en el que descuella brillantemente. Las más célebres de sus oberturas son: la del Sueño de una noche de verano (compuesta, como se dijo, a los 18 años); La Gruta de Fingal (llamada también Las Hébridas), Ruy Blas, La Bella Melusina, y Calma del Mar, obras todas de corte clásico y de sugestiva sonoridad orquestal.

Música de cámara

Su música de cámara es también de estilo muy clásico. En este género son particularmente célebres los dos Tríos y el Cuarteto llamado de “las arpas”.

Los conciertos

En materia de conciertos merece particularmente mención el Concierto para violín y orquesta, obra que figura en el repertorio de todos los grandes violinistas, debido a la perfección de su escritura y a su hermosa inspiración.

El piano

En su producción para piano, Mendelssohn no se revela como un innovador en la técnica, pero en cambio llevó a una gran perfección el género de la pieza de pequeñas dimensiones, de forma clásica, aunque de contenido romántico. Es el creador de las Romanzas sin palabras (Lieder ohne Worte), pequeños poemas musicales, ya graciosos, ya sentimentales. Una de las mejores obras de Mendelssohn para el piano son las Variaciones serias, que es la que más suelen tocar los pianistas. Las Sonatas para órgano, en número de seis, es lo mejor de su producción en materia de sonatas; son de bella factura y de un plan muy libre; en ellas está tratada la fuga con gran maestría.

Música vocal

Comprende dos obras de importancia: el oratorio Paulus y el oratorio Elías. Se observa en ambos la influencia de Bach y de Händel; en ellos son particularmente hermosos los coros. Muy notable es asimismo la música de escena destinada a acompañar la tragedia Antígona” de Sófocles, la Atalia de Racine, y Sueño de una noche de verano de Shakespeare, obra que fue concluida varios años después de haber sido escrita la obertura, y que contiene, entre otros números un magnífico Scherzo. Mendelssohn compuso también mucha música religiosa: Himnos, motetes y varios salmos de elevada inspiración. En cuanto a sus lieder, son algo académicos en su mayoría, si bien hay algunos muy bellos. También compuso Mendelssohn una ópera cómica: Las Bodas de Camacho, y muy poco importante.

Características generales de la obra de Mendelssohn.

Mendelssohn es, con razón, considerado como el más clásico de los músicos románticos. La dulzura, la gracia y cierto tinte de melancolia, la suprema elegancia de la forma aunada a la claridad del pensamiento son las cualidades resaltantes de su música. Sería difícil señalar en su obra errores de técnica, ya que Mendelssohn conocía a fondo su oficio. Su vasta cultura se manifiesta en su impecable buen gusto, pero también en la facilidad conque imita a los clásicos, a Bach ya Händel sobre todo. Es generalmente superficial y ecléctico; sólo se preocupa por agradar, y si insiste en mantenerse siempre dentro de una corrección académica es a fin de no chocar con el gusto de nadie. En la música liviana, particularmente en los Scherzos, es donde obtiene efectos más personales y originales. Nunca se preocupó, como los demás músicos de su generación, por aportar innovaciones de acuerdo con lo que la época reclamaba. A ello se debe en gran parte el enorme éxito de que disfrutó durante su vida, ya que la comprensión de su música estaba al alcance de todos los públicos. Su fama ha disminuido con los años. Hoy se le considera como el más pulcro de todos los románticos, pero también como el menos característico y el menos genial.

 

Notas del Editor

Las fuentes de las diferentes citas que aparecen en este trabajo no están indicadas en los originales.

 

Al utilizar parte de este material se agradece citar la siguiente fuente:

Plaza, Juan Bautista: Escritos Completos. Compilador y editor Felipe Sangiorgi. CDROM. Fundación Juan Bautista Plaza, Caracas, 2004

 
 
p
Capítulos:
p

h
más detalles

p

e
más detalles

p
   
           

Portal de la Fundación Juan Bautista Plaza
© Copyright 2004-2016, Fundación Juan Bautista Plaza
Concepto y desarrollo: Felipe Sangiorgi

Webmaster: Osvaldo Burgos García